sábado, 14 de enero de 2017







Cambio de silex en filtros muy grandes

En este blog hablaremos de como hacer un cambio de silex en un filtro de grandes dimensiones.

Una piscina convencional tiene un filtro de diámetro 500, 600 incluso 750.
A partir de 900 ya empezamos a tener problemas ya que estos filtros son muy grandes y desde su tapa superior no alcanzamos con la mano la parte inferior del filtro.
Un filtro contiene la arena o cristal reciclado que se encargará de filtrar el agua que pasa  a través de el de partículas no deseadas como polvo, piel, tierra, insectos, plantas, algas, etc.
Esta arena se debe de ir cambiando normalmente de 3 a 5 años aunque hay quien la cambia cada año y quien nunca la han cambiado.
Teniendo en cuenta que el único sistema de depuración del agua en una piscina es el silex del interior del filtro, yo recomendaria cambiarlo cada 3 años.

¿Que se considera un filtro muy grande?

En la foto se pueden ver las características del filtro que le vamos a cambiar el silex por cristal reciclado.

Diámetro de 1600, superficie de filtración 2,01 m2
y lo que más nos interesa y preocupa: Cantidad de arena de granulometria de 0,4 mm -> 2.800 kilos y por si fuera poco, cantidad de arena de granulometria 2,0 mm -> 425 kilos.
Usando la calculadora nos da 3.225 kilos de arena mojada que hemos de sacar y otros 3.200 kilos de cristal reciclado que hay que añadir y que todo vaya bien.
Olvidaros de meter la mano por la parte de arriba e ir sacando y también usar un aspirador convencional e ir aspirando.
Podeis tardar una semana. Hay que recurrir al ingenio y a la física para en pocas horas tener el filtro vacio.
 Os daré una pista de como se hace. "Principio de vaso comunicantes"
¿has visto en aguna pelicula como roban gasolina a un vehículo?  Ponen un tubo dentro del deposito, aspiran con la boca y luego ponen el tubo lo más bajo posible para eu la gasolina vaya saliendo.


Pues se hace así pero a lo bestia, utilizando el tubo azul de limpiar la piscina.
Al salir el agua se va llevando la arena que quedará en el suelo formando auténticas montañas de arena Luego una pala, muchos sacos y a llenar sacos que hay que dejar escurrir y secar para que no pesen tanto.





 Luego que se haya limpiado todo bien limpio. se traen tres palets de cristal reciclado Nosotros hemos usado lo que marcan algunos frabricantes de 20 % grano gordo, 20 % grano medio y 60 % grano fino. Lógicamente abajo el gordo y arriba el fino.












La parte más delicada de esta carga de arena está en los primeros 450 kilos que se han de colocar debajo de los colectores. Si no quedara el vidrio bien asentado y se formaran huecos, al poner los 2000 kilos encima se podria partir un colector y el vidrio saldria a la piscina

En esta foto se pueden ver los colectores ya con el vidrio de grano más grueso bien repartido.



























Iremos añadiendo agua mientras se pone el vidrio para que este se vaya asentando por si solo.


 Al acabar no nos olvidemos de poner el difusor superior.
Cerramos la tapa y ya está.
Lo primero que haremos cuando vayamos a encender la depuradora será hacer un lavado de filtro y un enjuague ya que habrá mucho polvo y particulas que hay que eliminar para que solo quede el vidrio filtrante. Además, hasta que no se hacen unos cuantos lavados, el filtro no rinde al 100 %, pero yo no correria y los iria haciendo cuando sea necesario.

Hasta aquí nuestra entrada sobre filtros grandes.
Si tienes un filtro de los grandes y estas pensando en cambiar el silex, cuenta con nuestra experiencia y profesionalidad.
Solicita presupuesto sin compromiso.

Boreal Piscinas






No hay comentarios:

Publicar un comentario