sábado, 14 de enero de 2017

Montar dos bombas en paralelo

En la entrada de hoy vamos a mostrar como se pueden montar dos bombas de piscina en paralelo para tener una bomba de reserva y así no quedarnos nunca con la piscina parada.
Este tipo de estructuras son más propias de piscinas públicas, hoteles y piscinas de grandes comunidades de vecinos donde tener la piscina parada no es una opción.
En nuestro caso es una comunidad de 400 vecinos con una piscina de unos 300 m3 de água. Para esta comunidad tener la piscina bien todo el año y sobretodo la época de baño es prioritario y por eso nos han pedido disponer de dos bombas en lugar de una sola.
El montaje que vamos  a hacer constará de dos bombas modelo maxim de 5,5 cavallos cada una. Esto es posible porque disponen de un filtro de 1600 de diámetro que admite este caudal.
Se añadirá un cuadro eléctrico que permitirá encender una de las dos bombas a la vez.

Partimos de esta situación
Tenemos tubo de 110 y una bomba de hierro forjado que se llevará a la deixalleria. 
Las nuevas bombas van a quedar en esta situación ya que es donde hay más espacio y al ser un cuarto técnico en el que solo accede el personal técnico, aunque quede un poco apretado ya estará bien.






Vamos a cortar los tubos y añadiremos un T que desviará el agua a las dos bombas nuevas. Cada bomba llevará dos válulas de mariposa de 110 para así poder decidir cual de las dos funciona cada vez. Esto se ha de hacer de manera manual y ha de coincidir con la posición en el cuadro eléctrico con la bomba qur se haya elegido. 


Queremos que funcione la bomba de la izquierda?, se lo indicamos así en el cuadro eléctrico, cerramos las válvulas de la bomba de la derecha y abrimos las de la izquierda.
Puede parecer un poco lioso pero esto lo ha de hacer el personal técnico y nadie más. 
A parte se pondrán carteles para evitar errores y se confeccionará un manual de uso.


El montaje se va completando poco a poco. Hay que ir despacio ya que la estética es importante y la presión  a la que pasará el agua teniendo 5,5 cv será importante. Todo a de quedar bien encolado.


La parte eléctrica se hace utilizando herramientas adecuadas. Nada de cables sueltos. En nuestro caso es corriente trifásica.


Una vez se terminado dejamos un dia entero de secado.
Ahora veamos que tal funciona todo.












Aprovechando que tenemos un reloj que mide la recirculación del agua, vamos a contar cuanto agua pasa en 5 minutos, así podré ver si movemos el agua que indica las características técnicas de estas bombas. Podemos ver que así es.


 
 
Pues ya está, se ve un poco aparatoso pero para el ojo experto está claro que es cada cosa y como se debe de manipular.

Si perteneces a una comunidad que valora tener una segunda bomba instalada para evitar problemas no dudes en solicitarnos presupuesto sin compromiso.  Somos profesionales.

Boreal piscinas - Barcelona
 







1 comentario: